Menú Principal

Normalización

Enviado por acosta en Vie, 20/07/2018 - 13:16
Versión para impresión

Todos los productos de la industria han sido fabricados según una norma. La norma consiste en una especificación técnica aprobada por un organismo reconocido. Dependiendo del organismo, la norma se puede clasificar como internacional, europea o nacional.

¿Qué es una Norma?

La norma, que surge como resultado de la actividad de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio pra que sirva al uso que esta destinado.

¿Que es la normalización?

La Normalización, también llamada estandarización, es la actividad que aporta soluciones, para aplicaciones repetitivas que se desarrollan, fundamentalmente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto.

La Normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad en la vida.

La normalización implica la participación de personas que representan a distintas organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales. Estos representantes aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales.

¿Que se persigue?

 Fundamentalmente, con la normalización se persiguen 3 objetivos básicos:

 - Unificación: para posibilitar el intercambio de mercancías y servicios a nivel internacional.

 - Simplificación: para poder reducir el número de elementos y dejar únicamente los que realmente son precisos.

 - Especificación: para dejar claras las condiciones que debe tener un bien o servicio y evitar de esta manera errores.

 

 Organismos de Normalización Industrial:
 

 El estudio y desarrollo de las normas es competencia de una serie de instituciones que tiene la potestad legal para su realización. Entre ellas se encuentran:


 - La ISO (International Organización for Standandarization), institución internacional fundada en 1947, con sede en Ginebra, que está formada por 157 agencias de normalización de sus respectivos países y es la encargada de las Normas ISO, normas Internacionales y más importantes.

 - El Centro Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnico (CENELEC), que se encargan de la elaboración de las normas Europeas (EN).

 - La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que difunde a través del boletín oficial del estado (BOE), las normas españolas que se identifican con las siglas UNE, que significa Una Norma Española.

 

Otros Organismos para las normas son:

 - El IRAM: Instituto Argentino de Normalización.


 - ANSI : American National Standards Institute, organización nacional de normalización norteamericana.

 - ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

 - DGN: Dirección General de Normas.

 - INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

 - Norma DIN: Deutsches Institut für Normung= Instituto Alemán de Normalización.

 Estos Organismos están debidamente coordinados entre sí. En determinadas ocasiones (en muchas) existe una total coincidencia entre sus normas, como ocurre, por ejemplo, con la norma ISO 9000 (mundial), la EN 29000 (europea), UNE-EN ISO 9000 (española) que marca las normas sobre el control de calidad.La tecnología compartida obliga a la universalización de las normas.

Por ejemplo en españa las normas están definidas por las normas UNE, pero como miembro de la Unión Europea estamos obligados a cumplir conlas normas definidas por la UE, que son las normas EN.


 Las normas EN tiene su equivalencia en las normas UNE, pero no todas las normas UNE tienen su equivalencia en las EN. Las normas se identifican de la siguiente forma


 Imagina que tenemos una norma UNE 1 032 82. ¿Qué significa?

 El primer número (1) es el comité técnico de normalización del que depende la norma; el segundo (032) es el número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión ‘R’, una modificación ‘M’ o un complemento ‘C’; y el tercer número (82) es el año de edición de la norma.